La afiliación en la construcción aumenta un 10% en noviembre, respecto a 2016, y registra el mejor dato desde 2012

En la actualidad, el número de afiliados en el sector alcanza las 788.736 personas

Sector New

El sector de la construcción tira del empleo en el mes de noviembre siendo la actividad económica que más crece al sumar un total de 15.846 nuevos afiliados en Régimen General. Sin embargo, la cifra más destacada se encuentra en términos interanuales donde se registra un incremento del 10% en el número de afiliados, respecto a 2016.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo recogen un aumento de 71.486 personas en afiliación al Régimen General en el sector desde hace un año. De esta manera, en la actualidad, existen 788.736 afiliados, el mejor dato que se registra desde marzo de 2012.

Atendiendo a términos intermensuales, la afiliación en el sector aumenta en un 2,1% respecto al mes anterior. Ya son tres los meses consecutivos en los que se ve un crecimiento en términos de empleo, tras el descenso que hubo en agosto.

En cuanto a las cifras de desempleo, por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se reduce en Construcción (3.727), en Agricultura (2.929), en Industria (2.977), y aumenta en Servicios (23.048).

Los sindicatos alertan de la precariedad laboral

Desde CCOO Construcción y Servicios se explica que la fuerte pérdida de empleo en la hostelería no ha sido compensada por los aumentos en educación, comercio o construcción, y critican que a pesar del “triunfalismo del Gobierno, el paro repunta por cuarto mes consecutivo”. “El PIB y los beneficios empresariales ya han superado sus niveles previos a la crisis, no así la inversión, el empleo ni las rentas salariales; la recuperación está siendo muy desigual, a costa de los trabajadores”, señala el sindicato.

Por su parte, UGT-FICA advierte que "la reciente mejora relativa del desempleo esconde una elevada precariedad y parcialidad debido al tipo de empleos que se están creando, fundamentalmente temporales y a tiempo parcial, con remuneraciones más bajas. Sólo un 5,5% de los contratos firmados en noviembre son indefinidos a tiempo completo.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE