900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Fomento apuesta por las conexiones ferroportuarias, con una inversión de 1.418 millones de euros para los puertos y sus accesos

El ministro Íñigo de la Serna ha adelantado que 2017 será un año de austeridad para la obra pública

Sector New

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado esta semana que centrará su primera hoja de ruta en los puertos españoles, con el objetivo de que la consolidación de las conexiones ferroportuarias sea un punto estratégico para el Gobierno. 

Entre 2017 y 2021 prevé ejecutar un plan de inversiones para la mejora de la accesibilidad a las terminales cifrado en 1.418 millones solo en aportación pública. De esta cifra, 513 millones se dedicarán a mejoras dentro de los puertos, y los 900 millones restantes irán a cubrir actuaciones en el "lado tierra". Una de las piezas clave para soportar dicha inversión es el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, del que dependerán 551 millones.

Además, se espera que inversión privada tenga un papel esencial en el desarrollo de los puertos, que son la ventana a las exportaciones. "Buscamos convertir el sistema portuario español en uno de los más competitivos del mundo”, declaró el ministro en una rueda de prensa.

El tráfico ferroportuario español alcanzó las 15,8 millones de toneladas en 2016, con un crecimiento del 43% desde 2011 y suponiendo ya el 60% del tráfico total de mercancías que viajan en tren en nuestro país. Sin embargo, De la Serna recuerda que "el cuello de botella está en el tráfico y distribución de la carga".

Puertos del Estado mejoró sus resultados en 2016, tras bajar las tasas, consiguiendo ventas por 1.060 millones, con un incremento del 1,5%, y el resultado neto fue de 217 millones, en comparación con los 201 millones de 2015. Para hacer más atractiva la oferta de Puertos del Estado, la intención del Gobierno es acometer una nueva rebaja de las tasas.

La inversión pública en los puertos alcanzará los 813 millones

Para este año 2017, la inversión pública en los puertos se doblará, pasando de poco más de 400 millones a 813 millones euros. A esta cifra, que ya supera los 748 millones invertidos en 2011, se sumarán otros 978 millones procedentes de iniciativas privadas a cambio de la extensión de plazos concesionales en las terminales portuarias.

Para finalizar, Puertos del Estado se ha marcado el horizonte de los 600 millones de toneladas de carga gestionada. En este sentido, De la Serna apunta que en 2017 el objetivo se sitúa en 529 millones de toneladas y que en 2020 los puertos españoles alcanzarán los 590 millones.

Un presupuesto austero para la obra pública

Por otro lado, De la Serna ha declarado recientemente que los Presupuestos Generales del Estado para este año no contarán con subidas de las partidas de gasto, sino que deberán realizarse todavía ajustes en todos los departamentos para poder cumplir con el objetivo del déficit. De este modo, el ministro ha adelantado que será un año de austeridad para la obra pública.

Aunque aún no se ha dado una cifra concreta de la inversión pública que se presupuestará en las cuentas, el titular de Fomento explicó que se mantendrá el ritmo de contención de los últimos años, situando en nuevos mínimos la licitación pública y la contratación de nuevos proyectos de AVE, que serán el grueso de las nuevas infraestructuras.

"Fomento hará todo lo posible para seguir construyendo infraestructuras en 2017, un año que no será fácil por los ambiciosos objetivos del déficit. Pero su cumplimiento arrojará un escenario más favorable para la inversión en infraestrucutras en 2018 y 2019", reconoció. 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE