Las hipotecas para comprar viviendas crecieron un 18,5% en 2016, según el Consejo General del Notariado

El capital promedio de los créditos para la adquisición de una casa se situó en 131.187 €, con un incremento del 3,3%

Noticia del sector

La situación del mercado hipotecario en 2016 ha sido análoga a la recuperación del sector inmobiliario. Así lo aseguran los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado, según los cuales, el pasado año finalizó con un incremento interanual de 7,1% en el número de nuevos préstamos concedidos. Además, en términos de cuantía, el ejercicio cerró con un importe promedio de los créditos hipotecarios de 163.253 €, lo que representa un incremento del 5,1% interanual.

En el caso de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble, el número de créditos concedidos en 2016 registró un crecimiento anual del 18,4%. Cifra que se eleva al 18,5% en el caso de la compra de una vivienda. Además, el capital promedio de las hipotecas para la adquisición de un inmueble se situó en 139.734 €, lo que supone un incremento del 2,6%. En el caso de las hipotecas para la compra de una casa, el crédito promedio fue de 131.187 €, con un crecimiento del 3,3%.

Por otra parte, el número de préstamos para la construcción mostró también un crecimiento en el conjunto del pasado ejercicio, del 14%. Este dato fue ligeramente superior en el caso de la construcción de viviendas (15,9%). La cuantía media de estos créditos fue de 415.307 €, lo que implica un incremento interanual del 8,0%.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se situó, para el conjunto del pasado ejercicio, en el 44,5%. Además, en esas operaciones, el valor hipotecado de la casa fue del 77,2%.

Como conlusión, el Consejo General del Notariado ha indicado que "los datos hipotecarios vienen a replicar las series observadas en compraventas, con una recuperación en cantidades y en precios".