La venta de viviendas seguirá creciendo en 2018, según las estimaciones de BBVA Research

El organismo espera que se mantenga el crecimiento en el segundo semestre del año y acabe 2018 con una subida del 7% respecto a los resultados de 2017

Noticia del sector

BBVA Research espera que la venta de viviendas mantenga su crecimiento en el segundo semestre del año y acabe 2018 con una subida del 7% respecto a los resultados de 2017. Así lo refleja el departamento de estudios del BBVA en el último informe de su Observatorio Inmobiliario, donde analiza los principales indicadores del mercado de la vivienda en nuestro país.

De esta manera, durante el mes de julio se vendieron 52.014 viviendas, un 4% más que en 2017, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN). Este incremento de las transacciones iría en sintonía, según la organización, con un contexto financiero “favorable para los hogares”, si bien los indicadores financieros han visto moderado su crecimiento en el segundo y tercer trimestre del año.

En este sentido, aunque se ha experimentado una moderación en el crecimiento de la Seguridad Social y un “ligero retroceso respecto a los meses anteriores” de la confianza de los consumidores, BBVA Research destaca el crecimiento de un 1,5% de la renta bruta disponible de los hogares en el segundo trimestre del año, una subida que, sin embargo, se quedaría por debajo de los registrado en los trimestres previos.

Crece la compraventa, disminuyen las hipotecas

Los datos de compraventa de viviendas contrastan con los de firmas de hipotecas registradas, las cuales disminuyeron en el mes de julio, con la firma de 24.686 préstamos hipotecarios, un 4,7% menos que en el mes anterior. Sin embargo, a pesar de la reducción intermensual, según BBVA Research, estos datos seguirían siendo positivos respecto a los registrados en 2017, con un incremento del 12,1%.

La entidad financiera refleja el ascenso en la firma de visados en los meses de junio y julio, con 9.626 y 12.172 operaciones registradas, un incremento intermensual del 6,8 y del 5,2%, respectivamente. Respecto a los datos del año anterior, la concesión de permisos de obra nueva creció, en estos meses, un 15,4% y un 46,2% respectivamente, con relación a los datos de 2017.

En cuanto al precio de la vivienda, el departamento de estudios de la entidad bancaria recoge los datos del Ministerio de Fomento, que apuntaban a una intensificación del crecimiento del precio de la vivienda para el segundo trimestre del año, con un precio medio de 1.587,9 €/m2, un 3,8% más que el año anterior, superior al 3,2% registrado en el primer trimestre de 2018.

Por Comunidades Autónomas, hay que destacar la desigual evolución entre regiones, con la Comunidad de Madrid a la cabeza del crecimiento, con una subida del 9,6% respecto al año anterior, seguida de Cataluña (+6,2%) y Baleares (+5%). Por el contrario, hasta tres comunidades han visto reducido el precio de la vivienda, como han sido Cantabria (-1,6%), Castilla-La Mancha (-1,1%) y Castilla y León, con un descenso del 0,8%.