La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara en noviembre y aumenta un 32,2%, según el INE

El importe medio prestado fue de 109.785 euros, con un aumento anual del 1,8%

Noticia del sector

El pasado mes de noviembre se firmaron en España 25.413 hipotecas para adquirir una vivienda, un 32,2% más que en 2015, y un 12,5% más que el mes anterior, según los últimos datos del INE. Con este crecimiento interanual, los préstamos concedidos para comprar casas, encadenan cuatro meses de ascensos consecutivos.

De acuerdo con los datos publicados, en el penúltimo mes de 2016 se constituyeron un total de 34.736 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, lo que supone del 21,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas firmadas para adquirir una vivienda concentraron el 64,1% del capital total prestado en noviembre. En este tipo de préstamos, el importe medio fue de 109.785 euros, con un aumento anual del 1,8%.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó los 4.088,3 millones de euros, un 16,2% más que en noviembre del año anterior. En viviendas, el capital prestado fue de 2.790, millones, con un aumento anual del 34,5%.

El tipo fijo alcanza máximos

El 31,8% de los préstamos se formalizaron a tipo fijo, alcanzando máximos históricos. Mientras, el 68,2% de las hipotecas constituidas utilizaron un tipo de interés variable.

El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas fue del 3,07% y el plazo medio fue de 22 años. Por su parte, el tipo de interés medio para las hipotecas sobre viviendas fue del 3,22%, un 1,1% inferior al registrado en noviembre de 2015.

Andalucía, Madrid y Cataluña, a la cabeza

Las comunidades autónomas que firmaron un mayor número de hipotecas para comprar una casa fueron Andalucía (4.760), Madrid (4.636) y Cataluña (3.562).

Mientras, los territorios que presentaron mayores tasas de variación anual fueron Asturias (70,5%), Madrid (63,0%) e Islas Baleares (60,0%).

Por otro lado, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (712,5 millones de euros), Andalucía (458,2 millones) y Cataluña (452,6 millones).