La actividad del sector de la construcción en España aumentó un 5,4% en diciembre, según Eurostat

La producción en la construcción progresó un 3,2% en la eurozona y un 1,6% en el conjunto de la Unión Europea (UE)

Noticia del sector

La actividad del sector de la construcción en España registró una subida del 5,4% en diciembre de 2016 en comparación con el mismo mes del año anterior, según los últimos datos publicados por la oficina estadística europea Eurostat.

De este modo, la producción de la construcción en nuestro país vuelve a remontar tras el descenso de noviembre y cierra el año 2016 con porcentajes positivos. En comparación con el mes anterior, el crecimiento fue del 1,8%.

Subidas anuales en la UE y en la eurozona

Los datos interanuales también son favorables en la eurozona, donde la producción en la construcción progresó en diciembre un 3,2%, y en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde el crecimiento de la actividad fue del 1,6%.

La progresión del 3,2% en la zona euro se debió a aumentos del 6,5% en ingeniería civil y del 2,5% en la construcción de edificios. Mientras, en la UE, el crecimiento del 1,6% fue impulsado por la subida del 2,3% en la construcción de edificios, aunque la ingeniería civil retrocedió un 0,5%.

Por países, las subidas más acusadas de la producción en el sector de la construcción tuvieron lugar en Suecia (11,2%), Países Bajos (10,4%) y Eslovenia (9,1%), mientras que las caídas más destacadas ocurrieron en Rumanía (26,7%), Eslovaquia (18,5%) y Hungría (14,9%).

Datos intermensuales

En términos mensuales, en comparación con el pasado mes de noviembre, la actividad del sector cayó un 0,2% en diciembre en los países del euro, mientras que subió un 0,6% en el conjunto de los Veintiocho.

La bajada del 0,2% de la producción en los países de la moneda única en diciembre se debió a la caída del 0,5% en la construcción de edificios y al aumento del 0,8% en la ingeniería civil. En la UE, el incremento del 0,6% tuvo su causa en el crecimiento del 0,2% de la construcción de edificios y del 1,2% en la ingeniería civil.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, las principales caídas las anotaron Rumanía (-4,3%), Eslovaquia (-3,1%) y Bulgaria (-2,1%), mientras que las mayores subidas las registraron Suecia (4,7%), Polonia (2,5%), la República Checa (2,2%) y el Reino Unido (2,2%).