El Gobierno aprueba la prórroga del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 durante un año

Se garantiza, de este modo, la continuidad de la financiación de las ayudas al alquiler y a la rehabilitación

Noticia del sector

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la prórroga, durante un año, del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Con ella, se garantiza la continuidad de la financiación de las ayudas estatales a la vivienda durante el año 2017.

El Ministerio de Fomento dedicará 321 millones de euros a esta tarea, a los que se suman 90 millones aportados por las comunidades autónomas y 458 millones de inversión privada, lo que supondrá un total de casi 870 millones de euros.

El Plan Estatal 2013-2016 centra sus esfuerzos en el fomento de las ayudas al alquiler y a la rehabilitación y regeneración y renovación urbanas. Las ayudas al alquiler se conceden a las familias con menos recursos económicos y priorizando en función del número de personas y composición de la unidad de convivencia.

Por su parte, las ayudas a la rehabilitación y a la regeneración y renovación urbanas mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, renuevan nuestro parque inmobiliario y han creado, en estos últimos cuatro años, más de 36.000 puestos de trabajo.

Esta prórroga beneficiará a más de 100.000 familias que recibirán estas ayudas al alquiler, mientras que se rehabilitarán hasta 35.000 viviendas y se generarán unos 13.000 puestos de trabajo.

Más de 570.000 ayudas concedidas

Con cargo a fondos del Ministerio de Fomento, desde 2013 hasta la fecha, se han concedido más de 570.000 ayudas. Así, 239.354 familias han sido beneficiarias de ayudas al alquiler y 80.709 viviendas han sido rehabilitadas o están en proceso de serlo. En el mismo periodo, 249.973 familias han disfrutado de ayudas de subsidiación para la adquisición de vivienda protegida. En total, Ministerio ha invertido en los ejercicios 2013-2016 más de 2.427 millones de euros en ayudas estatales a la vivienda.

Hoy, 15 de diciembre, se celebra la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo en la que el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas iniciarán el debate de propuestas con objeto de consensuar un nuevo Plan Estatal de Vivienda para los ejercicios 2018 a 2021, ambos incluidos.