Canarias, pionera en la instalación de generadores eólicos marinos en aguas profundas

La construcción de este modelo de torre para aerogeneradores en el Puerto de Arinaga permitirá ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento operativo de la tecnología ELISA.

Noticia Las Palmas
Fuente -

Canarias será pionera en la instalación de generadores eólicos marinos en aguas profundas sin necesidad de utilizar buques de carga pesada para su transporte, lo que supondrá un ahorro del 40 por ciento.

Se trata de un salto "muy importante" para la industria eólica marina a través del prototipo ingeniero MLRT que desarrolla en el puerto de Arinaga (Gran Canaria) la empresa Esteyco, ha indicado durante la presentación del proyecto su director, Carlos García.

La presentación de este prototipo ha congregado este martes en Arinaga al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de la comunidad autónoma, Pedro Ortega, y el director general de Esteyco, Miguel Ángel Fernández.

La construcción de este modelo de torre para aerogeneradores permitirá ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento operativo de la tecnología ELISA.

La compañía desarrolla el primer prototipo de energía eólica marina de fondos marinos en el sur de Europa en el marco del séptimo programa de la Unión Europea.

La principal ventaja de este modelo de torre telescópica, autoelevable y cimentada por gravedad, es que facilita el montaje de los aerogeneradores en los parques marinos, sin que sea necesario emplear las estructuras convencionales tipo "jacket" que suponen altos costes, ha indicado García.

El sistema denominado ELISA ahorraría además los costes de mantenimientos "y lograría una disminución de riesgos con una buena organización de obra, que podría dar un salto en la industria eólica marina", ha añadido.

La torre generará 5 megavatios y se instalará en el Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias) a 30 metros de profundidad, con cimentación que se ha construido en el puerto de Arinaga, donde ya se han recibido las palas para la generación de energía.

La idea es completar toda la instalación a finales de año, aunque durante el tercer trimestre será complicado porque los vientos alisios dificultan los trabajos.

En la actualidad, para la instalación de aerogeneradores en el mar se precisan unos medios "muy importantes": barcos que clavan sus fijaciones en el fondo, con un coste de unos 300.000 euros al día.

En cambio, la solución que se va a probar en Arinaga permite construir todo en el puerto y, con un sistema de remolque convencional, transportar el conjunto a la posición definitiva.

Lo más singular de este sistema es la configuración telescópica de la torre, diseñada para que baje el centro de gravedad de cada unidad.

Así, la plataforma sirve como barcaza flotante y estable por sí sola, desde la cual los operarios pueden hacer un premontaje de todo el sistema en la costa.

El prototipo, de 132 metros de diámetro, ha quedado instalado en una zona de 30 metros de profundidad y tiene un coste estimado de 20 millones de euros, financiados en parte por la Unión Europea a través de los proyectos Elisa/Elican en el programa Horizonte 2020.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha destacado que este sistema "persigue el talento, la innovación, el respeto del medioambiente y el abaratamiento de la energía".

Clavijo ha defendido que "el archipiélago reúne todas las condiciones para poder liderar el crecimiento azul en Europa y la construcción de este prototipo revertirá en riqueza para los habitantes del archipiélago, y servirá de polo de atracción de talento y futuros inversores en I+D+i ".

En este sentido, ha señalado que el aerogenerador marino ayudará a acelerar el objetivo que se han marcado desde su Gobierno "para que el 100 por cien de la energía que se consuma en Canarias en el 2050 sea renovable".