La Alianza para la FP Dual presenta el informe “Las empresas y la FP Dual en España”, durante la celebración de su II Foro

Según el estudio, casi el 88% de las empresas que utiliza la FP Dual tiene como objetivo formar a posibles trabajadores y crear una "cantera de personal"

Reportaje

El pasado 5 de octubre se celebró el II Foro de la Alianza para la FP Dual, en la sede madrileña de la CEOE. En esta jornada, se presentó el informe de situación 2016, sobre “Las empresas y la FP Dual en España”.

La Alianza para la FP Dual es una red estatal que congrega a más de 270 empresas, instituciones y centros educativos -entre los que se encuentra la Fundación Laboral de la Construcción-, comprometidos con el modelo de Formación Profesional Dual, impulsada por la Fundación Bertelsmann junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

Para la elaboración del informe, se realizaron una serie de entrevistas a sus miembros. Uno de los principales datos extraídos es que el 87,76% de las compañías que utilizan la Formación Profesional Dual tiene como principal expectativa formar a posibles trabajadores y crear "una cantera de personal".

Otra de las conclusiones fue que el 70% de las empresas entrevistadas están dispuestas a contratar a los alumnos que hayan acabado con éxito su formación, mientras que el 24% no sabe si contratará y el 6% no lo hará.

La importancia de la especialización

La Alianza para la FP Dual señala que la contratación está sujeta al grado de especialización necesario para desarrollar las competencias, ya que cuanto mayor es el grado de especialización, mayor es la posibilidad de inserción con contrato laboral.

En este sentido, los perfiles de aprendices más demandados son los técnicos (43%), administrativos (20,6%), operarios (11,2%), de marketing y ventas (6,3%), y analistas de calidad (6,3%).

El estudio también indica que no existe una correlación directa entre el número de aprendices acogidos y la dimensión de la empresa, ya que la mayoría prefiere instaurar el modelo de FP Dual de manera progresiva.

El proceso de implementación

Durante la presentación del informe, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, señaló que va a haber un antes y un después tras la implantación de la FP Dual en España porque, en su opinión, va a provocar una reducción del desempleo juvenil y va a hacer a la economía más competitiva.

Cabe recordar que, aunque la oferta en España aún no supera el 3% de las plazas totales en formación profesional, ya son más de 4.800 las empresas participantes en este tipo de formación que se puso en marcha en 2012, con más de 16.000 estudiantes.

Respecto a las principales dificultades para la implementación de la FP Dual, el 54% de las empresas cree que se debe a la falta de candidatos, la burocracia inicial (50%), las diferencias legales entre comunidades autónomas (24%), la falta de oferta formativa adecuada (24%), las dificultades de gestión diaria (14%) y la remuneración obligatoria (8%).

La Fundación Laboral, adherida a la Alianza

Entre los asistentes a la jornada, se encontraba la Fundación Laboral de la Construcción, que el pasado 15 de septiembre reforzó su compromiso con la FP Dual y se unió a la Alianza creada por la Fundación Bertelsmann.

En este sentido, el objetivo de la Fundación es dar apoyo y difundir la FP Dual en general y en el sector de la construcción en particular, apostando por un nuevo modelo de FP más vinculado al ámbito productivo, para adecuar la oferta formativa reglada a las necesidades reales del mercado laboral.

* Informe completo de la Alianza para la FP Dual: “Las empresas y la FP Dual en España”.