La Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Secretariado Gitano se unen para mejorar la inserción laboral de las personas gitanas

La firma se llevó a cabo el pasado lunes 16, con el objetivo de establecer una cooperación para aunar esfuerzos

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.-

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez, y el director general de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Juan Rodríguez Hernández, firmaron ayer, lunes 16 de noviembre, un acuerdo de colaboración de ámbito estatal, por el que ambas instituciones trabajarán en la puesta en marcha de diferentes iniciativas, encaminadas a mejorar la capacidad social y laboral, así como la inserción de las personas de la comunidad gitana, que participan en el programa de formación y empleo ‘Acceder’, de la FSG, con el fin de fomentar su empleabilidad.

El objetivo de esta alianza es establecer una cooperación para aunar esfuerzos, pues ambas instituciones coinciden en que “la situación de los gitanos, con bajos niveles de instrucción y altas tasas de desempleo, requiere la puesta en marcha de medidas activas en los campos de la formación profesional y el empleo para una completa incorporación social”.

Ambas organizaciones ya habían colaborado antes en diferentes iniciativas de carácter local en algunas provincias españolas, desde el inicio del programa ‘Acceder’ en el año 2000, por lo que este convenio refuerza su colaboración, con el fin de establecer un marco general y adecuado sobre el que articular diferentes líneas de trabajo e intensificar los lazos ya existentes.

A través del nuevo acuerdo, las partes firmantes se comprometen a potenciar y promocionar aquellas iniciativas que tengan como finalidad la capacitación e inserción laboral de las personas gitanas jóvenes desempleadas y en situación de exclusión social, sobre todo para el período 2014-2020.

Ejes de actuación

El acuerdo se asienta sobre cinco ejes de actuación. El primero de ellos es la información sobre el mercado laboral, por el que la Fundación Laboral de la Construcción informará a FSG de nuevas oportunidades de empleo, tendencias de crecimiento o recesión, perfiles requeridos, etc.. En segundo lugar está la intermediación laboral, a través de la cual, la Fundación Laboral facilitará el acceso a sus servicios de agencia de colocación y recolocación para todos los candidatos remitidos por FGS; en particular, todos ellos dispondrán de acceso a la Bolsa de Empleo del sector de la construcción de la Fundación Laboral (www.construyendoempleo.com), así como al resto de servicios de orientación e intermediación laboral que eventualmente se desarrollen desde cada uno de los centros territoriales de la entidad paritaria.

El tercer eje de actuación es la capacitación y el aumento de la empleabilidad de los personas en exclusión, facilitando su acceso a la oferta formativa de la Fundación Laboral en sus diferentes modalidades, informando de su programación, realizando seguimiento de sus alumnos, etc., e impartiendo formación directamente a FSG por parte de la Fundación Laboral, incluyendo formación especializada a trabajadores de empresas de inserción vinculadas a FSG, con el objetivo de aumentar el nivel de capacitación y especialización.

En cuarto lugar estaría el voluntariado corporativo en orientación profesional, con la participación de profesionales de la Fundación Laboral, fundamentalmente en sesiones grupales, integradas en las acciones de orientación laboral llevabas a cabo por los técnicos de ‘Acceder’ en las localidades.

Y por último, el compromiso con los servicios de las empresas de inserción de FSG, como una vía de compromiso social y apuesta por la inserción laboral de colectivos en exclusión.