La Fundación Laboral y el Gobierno de Aragón colaboran para que alumnos de FP hagan prácticas en obras de conservación de carreteras

El año pasado, 60 jóvenes aragoneses participaron en los ciclos de Formación Profesional que la Fundación imparte en el Centro concertado de Villanueva de Gállego, con un 95% de inserción laboral

Nota de prensa

El gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, Vicente Pedro Lafuente, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para que los alumnos de Formación Profesional de “Técnico en excavaciones y sondeos” realicen prácticas en tareas de conservación y explotación de carreteras autonómicas.

Esta formación práctica en centros de trabajo (FCT) permite a los jóvenes aprendices aplicar y completar los conocimientos adquiridos durante su formación, para favorecer la adquisición de competencias que les preparen para el desempeño de su futura actividad profesional y, por ende, mejorar su empleabilidad.

Concretamente, el título de “Técnico en excavaciones y sondeos”, de 2.000 horas -dos cursos lectivos-, requiere la superación de un módulo de formación práctica en centros de trabajo de 410 horas, a realizar en empresas o entidades cuya actividad esté relacionada con el ciclo formativo.

En este sentido, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras, es el encargado de la gestión de las carreteras de competencia del Gobierno de Aragón, lo que implica su planificación, proyección, construcción, conservación, explotación y gestión administrativa.

Soro ha destacado la importancia del sector de la obra pública y “por eso queremos contribuir a la formación de calidad del alumnado”. José Luis Soro ha recordado que “con una realidad laboral muy competitiva, la colaboración en este tipo de iniciativas es necesaria para garantizar un buen futuro a los más jóvenes”.

Para el gerente de la entidad paritaria en Aragón, “la formación reglada y profesionalizante es capital para culminar una cualificación adecuada en orden a eliminar la paradoja de un sector que todavía soporta altas tasas de paro y que simultáneamente, no encuentra mano de obra cualificada”. “Se pretende impulsar un sector innovador y sostenible, así como su necesaria industrialización, promoviendo un empleo de calidad y estable”.

El consejero ha estado acompañado por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón. Tras la firma del Convenio, que se ha producido en la sede de la Fundación, en Villanueva de Gállego, han realizado un recorrido por las instalaciones del centro, y comprobado la labor que en materia de formación está realizando la Fundación Laboral de la Construcción en la región.

Un 95% de inserción laboral

Desde 2011, la Fundación laboral de Aragón tiene en funcionamiento un Centro privado concertado de Formación Profesional en Villanueva de Gállego (Polígono Industrial San Miguel, c/Isaac Newton, 10 Zaragoza); unas instalaciones de 19.800 metros cuadrados de superficie en las que se imparten cuatro grados de FP pertenecientes a la familia de Edificación y Obra Civil (EOC): el grado de FP Básica en “Reforma y mantenimiento de edificios”, los ciclos de grado medio de “Técnico en construcción” y “Excavaciones y sondeos”, y el ciclo de grado superior de “Técnico superior de prevención de riesgos profesionales”.

Estos itinerarios formativos, totalmente gratuitos y eminentemente prácticos, están enfocados a cualificar perfiles profesionales muy demandados por el nuevo mercado laboral del sector de la construcción. Así, en 2017, un total de 60 jóvenes aragoneses se formó en alguno de los ciclos de grado de FP que la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón imparte en Villanueva de Gállego. El 95% de los alumnos cualificados encontró empleo tras formarse con la entidad paritaria.